Javier Piñango & Juan Antonio Nieto

20 de Maig / 20h / Sala Dormitori 
Centro del Carmen

Concert homenatge a Mika Vainio.
Comissariat per Edu Comelles
_

Diuen que l'experiència, la veterania i els anys aporten perspectiva i llibertat a tot procés creatiu. Sens dubte els casos de Javier Piñango i Juan Antonio Nieto en són un exemple clar. D'ambdues dilatades carreres en destil·len camins paral·lels on l'exploració sonora sense concessions i la recerca incansable de nous horitzons musicals els han acabat trobant l'un a l'altre.

Així doncs, ambdós ajunten forces per a construir espais sonors a base de tensió matèrica, foscor experimental i electrònica tel·lúrica. Parlar de Piñango i Nieto és posar sobre la taula dos tòtems de l'electrònica al nostre país, significa fer un repàs a l'electrònica underground més fosca i abissal i endinsar-se en un viatge de no retorn als confins del que és audible.

_

Concert dedicat a la memòria del músic finlandés Mika Vainio, qui ens deixà el passat 13 d'Abril. Vainio, pioner de la música electrònica i explorador del soroll des de diverses vessants ha sigut un dels músics més influents de les últimes dècades.
_




_

Son dos nombres de referencia y largo recorrido en la experimentación sonora nacional. A su amplia trayectoria y discografía, en solitario y en compañía de otros artistas, hay que sumar en los últimos años la puesta en marcha de este dúo ya estable que surge del resultado de varias e intensas colaboraciones en concierto y años de complicidad sonora y personal.

Este paso adelante del dúo se concreta a mediados del pasado año 2016, cuando ambos músicos madrileños deciden elaborar su primer disco conjunto: "Two Unfocused Cardinal Points" (publicado en CD por el sello Marbre Negre con portada a cargo de Almudena Villar), un oscuro y denso ejercicio de exquisita combinación de electrónica analógica y digital dando forma a profundos meta-ambientes, claroscuros, superposiciones de capas que invitan a la inmersión sonora. Todo ello entrelazado también con sutileza, expuesta por ejemplo en la forma en que las grabaciones de campo son sometidas al procesamiento justo para integrarlas en el ambiente general, o en los planos de fondo aportados por estáticos pasajes de sintetizador.

Juan Antonio Nieto, quien también firma algunos de sus trabajos bajo el nombre de Pangea,  ha publicado su obra en compañías discográficas de todo el mundo, ha colaborado además con algunos de los más prestigiosos artistas internacionales de vanguardia, como el compositor clásico brasileño Leo Alves Vieira, el compositor serbio Igor Jovanovic, el escritor japonés Kenji Siratori, la turntablista norteamericana María Chávez, la videoartista argentina Laura Focarazzo, el percusionista griego Chris Silver T, el músico argentino Luís Marte, el artista aleman Kris Limbach o el músico colombiano David Vélez. En sus composiciones Juan Antonio Nieto utiliza tanto la informática musical como las grabaciones de campo o los instrumentos electroacústicos tradicionales, creando sonidos opresivos e irritantes que, combinados de manera sutil y poética, desembocan en atmósferas cautivadoras e hipnóticas.

Javier Piñango ha sido director del festival internacional de música experimental Experimentaclub y mantiene activo el proyecto de difusión y promoción de música experimental del mismo nombre. Además ha sido co-director del proyecto iberoamericano de intercambio artístico y cooperación cultural Experimentaclub LIMb0. Lleva ya cerca de treinta años trabajando en la escena sonora de vanguardia española desde diferentes frentes: como músico, programador cultural, creador de sellos discográficos, periodista musical, etc. Como músico, tras años de haber formado parte desde finales de los 80 de diferentes formaciones, Javier Piñango viene trabajando desde 2010 en un proyecto personal bajo el título genérico de i.r.real, centrado en la tensión y la narratividad sonora y fuertemente asentado en el uso del sintetizador analógico Korg MS-20. Además colabora de forma habitual con otros músicos nacionales e internacionales, tanto en disco como en concierto. 

Tanto Nieto como Piñango forman parte además del colectivo madrileño GRS (Grupo de Resistencia Sonora), creado por varios músicos de esta ciudad con la intención de trabajar a favor de la difusión cultural de las músicas experimentales.