Santiago Latorre & Carlos María Romero

4 de Juny | 20.00 h. | Centre del Carme | Sala Dormitori
Comissariat per Edu Comelles.

 Santiago Latorre & Carlos María Romero 

Sovint es considera la música electrònica com un amalgama de sons sense ànima on el factor humà desapareix per donar força la màquina totpoderosa de la contemporaneïtat. Santiago Latorre sembla que ha vingut a aquest món a desmentir aquest tòpic. El treball delicat, poètic i sensible d'aquest músic aragonés pren un gir inesperat amb SLT el seu nou projecte en el qual explora l'intimisme expressionista del cant amb el processament digital del so a través d'un sistema interactiu.

Tal és el gir que en aquesta ocasió, el de Saragossa es fa acompanyar de l'artista i performer colombià Carlos Maria Romero en un espectacle de llum, so, veu i interacció que no deixarà indiferent. Amb una estudiadíssima posada en escena, aquest espectacle posarà a prova el públic i en qüestionarà els rols desmuntant la idea de concert.

▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆

Santiago Latorre & Carlos María Romero

El músico Santiago Latorre y el coreógrafo Carlos María Romero colaboran en la creación de un dispositivo escénico inspirado en la noción de ecosistema. Los materiales que dan origen a esta propuesta provienen o están inspirados en situaciones que abogan y construyen relaciones con el ambiente de tipo no hegemónico y en las que las personas se ven como parte integrada y no como dueños y señores del mismo. Los artistas han buscado relaciones de tipo afectivo o espiritual con el entorno, presentes en ritos, músicas y danzas que celebran tradicionalmente las cosechas, las lluvias, los solsticios, las lunas llenas; así como en los actos de resistencia de comunidades que son afectadas por la privatización, explotación y contaminación de recursos naturales, tanto en Aragón como en la Región del Caribe colombiano. El proyecto propone infundir parte de esa conexión afectiva a la música y el sonido realizado con nuevas tecnologías.

Este trabajo proviene de una exploración del procesado de la voz en directo mediante el uso de sensores sin contacto que Latorre viene realizando desde 2016 bajo el nombre de SLT. Está producido por Etopia - Centro de Arte y Tecnología en Zaragoza, con el apoyo en Colombia de la Plataforma Caníbal, la Fundación Divulgar y la Red de Empoderamiento Ciudadano del Caribe. 

Santiago Latorre

Santiago Latorre (Huesca – España, 1981) es un artista interesado en cómo lo orgánico y lo vivo participan y pueden afectar todas las fases de la creación musical, desde el momento de la composición y generación del sonido hasta la percepción.

Este interés se inicia en 2004 con su Sonificación del Genoma Humano, proyecto fin de carrera en Ingeniería de Telecomunicaciones, y se desarrolla a través de diversas propuestas sonoras, la más reciente la performance privada A Pie De Cama desarrollada junto a Nieves Arilla, una colección de canciones para cantar al oído, para una o dos personas tumbadas en una cama.
Ha editado dos discos en solitario: Órbita (Accretions, 2008) y Eclíptica (Foehn Records, 2011) utilizando electrónica e instrumentos acústicos como el saxofón, el piano y la voz, que le han llevado a actuar en ciudades de Norteamérica, Asia Oriental y Europa, así como en diversos festivales en España como Sónar y Primavera Sound (Barcelona), LEV (Gijón) y, como participante de la Red Bull Music Academy, en Auditorio Centro Centro (Madrid).
Latorre es comisario de FUGA - Exploraciones Sonoras, un programa de residencias artísticas, plataforma de exhibición e incubadora de contenidos educativos que desde 2015 se aproxima al sonido como una experiencia física, sensorial, espacial, espiritual, social y política; que nutre una comunidad de artistas y tecnólogos; y que apoya el desarrollo de nuevas formas de producir con la tecnología como facilitadora de puentes artísticos.

Carlos Maria Romero

Carlos Maria Romero (Barranquilla – Colombia, 1979) es un artista, curador y pedagogo proveniente de la danza, miembro de Vividero Colectivo, un grupo multidisciplinar de artistas y arquitectos colombianos cuyos proyectos reclaman como patrimonio cultural prácticas sociales y bienes arquitectónicos históricamente marginados.
En 2016 su proyecto Blushing Pavilion (Pabellón de Los Sonrojos) en colaboración con Sam Causer sobre la relación arquitectura, sexualidad y cultura playera en Margate, Inglaterra fue reseñado en el libro New Architects 3 y presentado durante la programación de apertura de la Bienal de Arquitectura de Venecia, y durante Without Borders – La conferencia LGBTQ+ sobre Archivos, Museos, Librerías y Colecciones Especiales en Londres. Con este mismo colaborador ha realizado también investigación y estrategias asociadas para proteger 5 kms de espacio público que ellos promueven como Margate Coastal Park.
En ese mismo año también consolidó una terapia de movimiento llamada Vogue-Chi que facilita herramientas vitales tradicionalmente desarrolladas por las personas LGBTQIA+ a adultos mayores de 50 años y que hoy en día está abierta a todos los públicos.
Sus trabajos, colaboraciones y contribuciones han sucedido en espacios como Turner Contemporary, The Tanks/TATE y The Serpentine Gallery (Londres), Arco (Madrid), Abrons Arts Center y The Spectrum (New York), MAM y Festival Iberoamericano de Teatro (Bogotá), Fonderie Darling (Montreal), Art Gallery of Ontario (Toronto), Réunion y Tanzhaus (Zürich).

Con el apoyo de:

▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆▆

Tornar